martes, 21 de abril de 2020

Historia Prof. Omar Salcedo, Primeros, Segundos y Terceros




Prof. Omar Salcedo Martínez
Semana: 20 al 24 de abril de 2020

1° (primer grado)


Tema: Derechos de la mujer

1).- Realizar una línea del tiempo, en orden cronológico ordenando del más antiguo al más moderno los países en los que las mujeres pudieron votar.





2).- Escribir tres opiniones del porqué es importante que las mujeres puedan votar libremente.

3).- Contesta las preguntas después de leer el texto

A)    ¿Quién es la mitad de la población mundial?

B)    ¿En qué continentes las niñas tiene problemas para estudiar la primaria y secundaria?

C)    ¿Qué problemas se tiene si las niñas no tienen estudios?

 Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

Casarse jóvenes afecta a la educación de las niñas. Aproximadamente un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse tanto en la escuela primaria como en la escuela secundaria.

Las desventajas en materia de educación se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

Si eres una niña, puedes permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por tus derechos.


Semana: 20 al 24 de abril de 2020

2° (segundo grado)

Tema: leyendas en el virreinato

El origen de las leyendas data del periodo prehistórico y se definen como una forma de narrativa que habla del desenvolvimiento de personajes y hechos históricos relacionados a las tradiciones populares. En su mayoría, las leyendas narran hechos que no pueden ser corroborados por la ciencia o historia.
Estos hechos representan un simbolismo de gran importancia para la cultura donde se originan, pues las leyendas suelen mezclar elementos históricos y cualidades míticas para explicar origen y significado.
Las leyendas cumplían con transmitir recuerdos, memorias, y el sentimiento colectivo de una población. Estas hablaban de la percepción primitiva de los primeros narradores, y con el tiempo, sufrían cambios o modificaciones de los narradores que los sucedían.
Es por ello que, las leyendas no poseen una forma definitiva, pues su contenido es variante entre generaciones y localidades.
Actividad: Busca una leyenda (internet, libro, que alguien te la cuente, etc.) de la época virreinal y responda las siguientes preguntas, tomando en cuenta la lectura previa.
Nombre de la leyenda:
Personaje principal:
¿Puede ser corroborada?:
¿Por qué sí o no se puede corroborar?:
¿Cuáles elementos existen? (lugares, personas, etc.):
¿Cuál crees que es la finalidad de la leyenda?:


Semana: 20 al 24 de abril de 2020

3° (tercer grado)

Páginas: 180-181
Tema: Guerra cristera
1.- ¿Qué es un feligrés?
2.- ¿Quién estaba en contra de la prohibición de la educación religiosa?
3.- ¿En qué fecha se suspendió todo acto público?
4.- ¿En qué estados surgieron los cristeros?
5.- ¿Además de los motivos religiosos contra qué se rebelaron los cristeros? 
6.- ¿A quienes consideraban los cristeros enviados del gobierno?
7.- ¿En qué año llegaron a un acuerdo de paz los cristeros y el gobierno?
8.- ¿Cuándo se resolvió finalmente la guerra cristera?

Páginas: 181 y 182
Tema: Organizaciones sindicales
¿Durante que gobierno se fundó el partido nacional agrarista?
¿Cuándo se fundó la confederación nacional campesina (CNC) y quien era el presidente?
¿Cuándo se fundó la CROM y que significa?
¿Qué confederación se fundó en 1936?
¿Quién fue lombardo toledano y Fidel Velázquez?

Páginas: 182 y 183
Tema: Reforma agraria
¿Qué artículo constitucional se comprometía a realizar una reforma agraria?
¿Qué presidente poner fin al reparto agrario y porque?
¿Qué gobernadores continuaron repartiendo tierras entre 1930 y 1932 en Michoacán, Veracruz e Hidalgo?
¿Qué presidente dio un impulso sin precedentes a la reforma agraria?
¿A qué grupos indígenas restituyo tierras lázaro cárdenas?

Páginas: 183
Tema: Cardenismo
¿Quién termino con el caudillismo e instauro el presidencialismo?
¿En qué transformo cárdenas el PNR?
¿A quién incorporo el nuevo partido creado por cárdenas?
¿Qué era la ley de expropiación?
¿Qué sucedió en marzo de 1938?




2 comentarios: