jueves, 23 de abril de 2020

UDEEI. Especialista Laura Ibarra






MAESTRA ESPECIALISTA: LAURA GRISELDA ORTIZ IBARRA

CORREO ELECTRÓNICO: lauraibarra89@gmail.com



Reciban un cordial saludo alumnas,  madres y padres de familia, deseando que se encuentren bien, en la situación a la que nos enfrentamos.

En este espacio quiero recomendarles algunas ideas que pueden  llevar a cabo en la cuarentena, así como diferentes apoyos por línea telefónica.

Recordemos que es importante estar ocupados, ya que nuestra mente necesita estar en equilibrio y constante activación, estar relajados y tranquilos, para adquirir nuevos conocimientos.

Les comparto los siguientes apoyos:

LÍNEA DE LA VIDA
 800 911 2000
 @LaLineaDeLaVidamx
 @LineaDe_LaVida
 365 días del año
 24 horas

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A DISTANCIA, UNAM

 55 50 25 08 55
 Lunes a viernes
 9:00 a 18:00 h


LOCATEL

 55 56 58 11 11
 55 54 84 04 43
 365 días del año
 24 horas

CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL

 55 52 12 12 12
 WhatsApp 55 45 55 12 12
 Lunes a viernes
 8:30 a 22:00 h

CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE RIESGOS A LA SALUD MENTAL:
Es importante que las alumnas que se encuentran en la estadística de atención de UDEEI, me envíen un mensaje al correo que escribí al inicio de este espacio para llevar el seguimiento en las diferentes actividades por asignatura, para apoyarlas en lo que necesiten, y así conocer el avance que llevan hasta el momento.
Agradezco su atención. 

Anexo algunas películas que pueden ver en YouTube

120 películas de diversas temáticas para disfrutar y aprender durante estos días de autoconfinamiento en casa por el coronavirus.

97.- Profes, la buena educación             
101.         Lazarillo de Tormes
102.         La cabaña del Tío Tom
103.         Como estrellas en la tierra
105.         El último camino
106.         Los chicos del ayer
107.         El milagro de Berna
108.         Samsara
109.         El nombre de la rosa
110.         La mariposa azul
112.         Epidemia
113.         Los infectados
114.         Coronavirus
115.         Catástrofe inminente
116.         Después de la tierra
117.         Todos los caminos llevan a casa
118.         Manos milagrosas
119.         3 idiotas
120.         Black




¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS CON SUS EMOCIONES?

En estos días, que nuestra rutina se ha visto alterada totalmente por el Coronavirus, nuestros hijos o hijas pueden estar sintiendo muchas emociones que no siempre van a saber manejar y para las cuales van a necesitar de nuestra ayuda.
El cierre de colegios, parques y el confinamiento en los hogares alteran sus rutinas y hábitos normales y puede hacer que estén más nerviosos de lo normal. La información que les llega a través de los medios de comunicación u otras fuentes no siempre está adaptada a su edad, y podrían estar preocupados o desconcertados por ello. A ello se le suma que nosotros como padres, madres o tutores, también podemos tener más preocupaciones o sentirnos más inquietos, e irritables de lo habitual debido a esta situación de incertidumbre. Todo esto puede dificultar nuestra convivencia familiar.

Por esa razón, es muy importante saber ayudar a nuestros hijos e hijas a identificar sus emociones y a reconocerlas en otras personas. De esta manera, mantendremos un buen clima familiar. Para conseguirlo, os proponemos estas diez recomendaciones:

               1.            Mantengamos nuestras rutinas y hábitos

Es importante mantener las rutinas y hábitos que normalmente teníamos en nuestro día a día. Esto les proporcionará a nuestros nos y nas serenidad y normalidad. Si por la mañana iban al colegio, destinemos esas horas para sus trabajos escolares. De la misma manera respetaremos las horas de descanso y que éstas no cambien demasiado. Es importante también diferenciar los fines de semana con más tiempo de ocio u otro tipo de actividades. Hay que intentar no frustrarse si no se cumple al 100 % ¡Esta adaptación puede ser difícil para todos!

                2.            Evitemos el exceso de información

Los nos y nas también necesitan saber q está pasando. Según su edad, podemos darles información, con explicaciones claras según fuentes oficiales del gobierno u otros organismos pero no más que las necesarias. Vamos a transmitir tranquilidad informándoles que siguiendo las recomendaciones todo irá bien y dejar que compartan cómo se sienten.



                3.            Observemos cómo juegan

Podemos observar su juego libre, en solitario, o jugar con ellos o ellas dejando que sean quienes lo dirijan. Puede que este tipo de juego nos información sobre cómo se sienten. El dibujo también sirve para expresar cómo se sienten y q cosas les preocupan. Para nos y nas un poco más grandes, escribir relatos o cartas sobre la situación, por ejemplo, un diario o un «periódico» contando día a día novedades en la casa, o hacer una obra de teatro, les puede beneficiar. El humor también es un buen antídoto para el estrés.

4.            Creemos espacios donde puedan expresarse y participen de las decisiones familiares

Compartir los sentimientos es importante para que se puedan ir acomodando a la situación, superar sus miedos relacionados y eliminar ideas equivocadas. Los nos pequeños a veces lloran o se enfadan porque no son capaces de poner en palabras lo que les está pasando. Nuestro papel como padres y madres es ayudarles a identificar la emoción y llamarla por su nombre. Debemos recordar que expresar emociones no es malo. Acostumbrémonos a preguntar más «¿Qte pasa? o ¿cómo te sientes en lugar de darles soluciones o reprenderles por esos sentimientos. Podemos esperar antes de darles soluciones y permitir que ellas y ellos mismos piensen en posibles soluciones para encontrarse mejor, porque las nuestras pueden no ser las mejores para ellos. Los padres y madres podemos ayudarles a generar sus propias soluciones y motivarles para ello. Pueden escribir un diario sobre ese día: clima, actividades que han realizado, q han comido y cómo se han sentido. Los mayores también pueden hacerlo con ellos, dar ejemplo y reflexionar también así sobre sus emociones.

El participar en algunas de las decisiones familiares que se tomen durante este periodo les hará tener más seguridad y confianza y podrán asumir con mayor facilidad aquello que hemos pactado.

5.            Los niños y las niñas pueden sentirse angustiados por el confinamiento

Debido al confinamiento, los nos y nas tienen mucho menos espacio para moverse. Sin embargo, es necesario que sigan haciéndolo. Puedes cambiar la disposición de los muebles para tener sensación de otros espacios, hacer estiramientos, jugar al vólver con un globo, hacer circuitos por casa utilizando tuppers vacíos, rollos de papel higiénico... Si tienes un balcón o ventana, podéis situaros frente a ella abierta, cerrar los ojos y concentrarse en las sensaciones de temperatura y viento que entran. También puedes buscar ruidos de playa o bosque de internet y cerrar los ojos y viajar jugando con la imaginación

              6.            Mantengamos la calma ante cambios en el comportamiento


En una situación como esta, es posible que haya cambios en el comportamiento habitual de vuestros hijos e hijas. No os preocupéis. Es lógico que sientan deseos de volver a una etapa anterior, cuando eran más pequeños donde se sentían más seguro y con menos restricciones. Es

importante transmitirles esa seguridad y cuidado que buscan a la vez que nombrar lo afortunados que son de tener la edad que tienen, ya que eso les permite hacer más cosas.
También podemos notar cambios de comportamientos en los adolescentes. Es importante res- petar  su  necesidad  de  intimidad  durante  algunos  momentos  del  día  y  fomentar  encuentros virtuales con sus amigos y amigas. Podemos aprovechar para hablar con ellos de lo que les preocupa del futuro, de la situación actual... También podemos participar en sus propuestas de ocio, jugar con ellos a la play, ver series juntos. Todas estas propuestas se deben consensuar con ellos y ellas y que sientan que participan activamente en la toma de decisiones. En cualquier caso, hay que estar atentos para garantizar su bienestar.

Hay que mantener calma ante los nuevos comportamientos y entenderlo como parte del pro- ceso de adaptación que ellos y ellas están haciendo frente a la nueva situación.

7.            La convivencia puede ser especialmente difícil tanto con otras personas adultas como con otros niños y niñas

Es importante pactar unas normas de convivencia e intentar hablar para solucionar si hay algo que no está funcionando. Sin embargo, no podemos ganar todas las batallas. En muchos casos, tendremos que tener paciencia al igual que otros la deben tener con nosotros. Cuando estamos muy enfadados, no atendemos a razones y cualquier cosa que se nos diga, puede servir para enfadarnos más. En esos momentos es preferible retirarse (ya sea poniéndonos unos cascos y escuchando algo en el móvil) que seguir discutiendo. Cuando un niño se comporta de esta manera, puedes marcar límites con una voz clara y firme para ayudarle y también puedes dejar que el niño tenga un momento para desahogarse para luego continuar calmándole. Recuerda que responder de manera violenta sólo provoca una escalada de violencia (habrá otra respuesta también violenta que llevará a una respuesta aún más violenta). La violencia nunca resuelve los problemas y es lo contrario a la educación. Sólo muestra una pérdida de control.

8.            Ser afectuosos con los niños y las niñas en la medida que lo reclamen y lo toleren

Es clave respetar a los hijos e hijas y evitar expresiones del tipo «pareces un tonto o un bebé llorando», «como chilles y grites no te hago caso» «tienes que ser valiente», «los chicos no lloran y podemos utilizar otras expresiones como ¿por q lloras? o ¿por q estás gritando? Estas preguntas les ayudarán a reconocer sus emociones y ver cómo suelen reaccionar en los diferentes estados de ánimo. Luego les podemos ayudar a poner en palabras lo que les pasa y a buscar soluciones para sentirse mejor.

Niños y nas por igual pueden tener emociones negativas y necesitan que les escuchemos y les transmitamos que es normal sentirse así.

9.            Vuestro cuidado como padres y madres también es muy importante

Los cuidados que nos dediquemos a nosotros mismos son tan importantes como los cuidados que necesitan nuestros hijos e hijas. No sirve de nada querer mantener la estabilidad emocional de los nos y las nas cuando los padres y las madres no nos cuidamos. Trata de dedicar un momento del día (aunque sea pequeño) para desconectar: una serie, un libro, una ducha relajante, echarte una crema y darte un masaje...
Involucra a tus hijos e hijas en función de su edad en las tareas domésticas: recoger sus juguetes, ropa, ayudarte a hacer la comida, poner la mesa... Que ellos sientan que también están cuidan- do a la familia.
Para esto también necesitamos cuidar lo que comemos. Puede que nos apetezca darnos un atracón de dulces o ultraprocesados, pero esto nos dará más ansiedad después. Una buena alimentación que incluya frutas y verduras, ayudará a nuestro bienestar físico y mental. Para más información sobre ellos puede consultar la guía de alimentación.
También es importante mantener relaciones sociales, aunque sea de forma virtual. Puedes contactar con amigos y familiares mediante mensajes, llamadas, videollamadas o compartir videos explicativos sobre vuestro día a día. Los nos también pueden dedicarle algunos momentos en el día, preferiblemente con supervisión si son muy pequeños, para saber proteger su privacidad.

               10.            Mantén una actitud positiva

Esta  situación  es  temporal  y  no  va  a  prolongarse  infinitamente,  aunque  se  hace  muy  largo cuando lo estamos viviendo. Adaptarse a la situación es complicado y es normal que pases por días de enfado, tristeza o desesperación. Pertete también sentirte así, desahógate (¡llora si lo necesitas!) y después intenta hacer algo que te guste, escuchar música que disfrutes, cantar y bailar... Agradece las cosas buenas que hay en tu vida y piensa en cómo vas a valorar todo lo que antes dabas por normal.


En resumen, recuerda que para poder cuidarnos bien necesitamos:

                   Ver qué necesitan nuestros niños y niñas.
                   Escucharles y dejar que decidan y participen.
                   Pensar en positivo y ser optimistas. Dejar atrás los pensamientos negativos.
Cuidarnos también nosotros y nosotras para poder cuidar mejor

RECURSOS

A continuación, te detallamos algunos recursos que pueden ser de utilidad para ayudar a vuestros hijos e hijas con sus emociones:
                                      Rosa contra el virus. Cuento para explicar a los niños y niñas el coronavirus y otros posibles virus. Enlace: https://editorial sentir.com/cuento-gratuito-rosa-contra-el-virus/

                                      Escuela de madres y padres de Save the Children.

Enlace: https://escuela.savethechildren.es/

                                      Meditación y atención plena para niños.







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