Semana: 04
al 08 de mayo de 2020
1° (primer
grado)
Tema: La UNICEF
El sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia
Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas,
fondos y agencias especializadas. Entre los más conocidos están los siguientes:
FMI - Fondo Monetario Internacional.
Actividad: escribe las siglas de las instituciones que
correspondan
Busca la mejorar la educación
mundial _____________
Coordinadora en asuntos de sanidad
internacional _____________
Salvar las vidas de los niños, para
defender sus derechos, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
___________
Dirige esfuerzos internacionales en
la lucha contra el hambre ___________
Promueve el crecimiento económico y
el empleo _____________
Promueve los derechos laborales internacionales
___________
Semana: 04
al 08 de mayo de 2020
2° (segundo
grado)
Tema: Sor Juana Inés de la Cruz
Mientras avanzaba la Colonia, más
específicamente el periodo barroco, la Vieja y la Nueva tendieron a parecerse
más entre sí, pero hubo entre ellas grandes contrastes. Muchos escritores
españoles quisieron venir a las nuevas tierras: el mismo Cervantes solicitó en
vano diversos puestos en los reinos de ultramar.
A veces algún artista sumaba su
presencia permanente a la influencia que sus obras ejercían en la cultura
barroca del Nuevo Mundo, sin embargo la expresión literaria novohispana tiene
insuperables exponentes en Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la
Cruz, Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Bramón, Miguel de
Guevara.
Hablando del barroco literario podemos hacer
algunas consideraciones: El rasgo quizá más acusado del barroco literario es,
quizá, el contraste. Este claroscuro, que en las obras se manifiesta como
paradoja, contradicción y utilización de tesis y antítesis .Suelen establecer
la analogía, para insertar lo propio dentro de un contexto universal. Por
ejemplo, Sor Juana sigue los lineamientos convencionales del código analógico
barroco tradicional: cuando se trata de homenajear a alguien, por ejemplo en el
caso del Neptuno Alegórico, lo equipara a una deidad clásica. La lírica, era el
género más popular de la época, y entre ella, el soneto tiene un lugar
especial. También se cultivaron otros géneros, por supuesto: la crónica y el
teatro, la disertación y las letras sagradas y otras obras de arte menor. Los
poetas barrocos, con sus argucias, utilizan lo paradójico, lo antitético, lo contradictorio,
lo exagerado, lo mitológico, el impacto literario, los efectos tremendistas,
las descripciones sorpresivas, la exageración. También hacen juegos y caprichos
literarios como anagramas, emblemas, laberintos y símbolos. El gusto por la
exageración lleva al artificio o, barrocamente diríamos. Los temas pueden
variar pero en general hablan de los contrastes entre sentimiento y razón,
sabiduría e ignorancia, cielo e infierno, pasión y calma, temporalidad, la vanidad de la vida, lo aparente y lo
verdadero, lo divino en todas sus formas, lo mitológico, lo histórico, lo
erudito, lo moral, lo filosófico, lo satírico. Hay un énfasis culterano y un
pronunciado gusto por la retórica.
Actividad: busca en el
diccionario y copia sus definiciones:
Ultramar
Novohispana
Claroscuro
Paradoja
Tesis
Antítesis
Analogía
Analógico
Alegórico
Deidad
Lírica
Soneto
Crónica
Disertación
Anagrama
Erudito
Culterano
Satírico
Retórica
Semana: 04
al 08 de mayo de 2020
3° (tercer
grado)
Páginas: 190 y 191
Tema: Del
milagro mexicano a la petrolización de la economía
1.- ¿A
cuánto aumento la población de 1945 a
1980?
3.- Mencione
un elemento que mostro los límites del desarrollo estabilizador.
4.- ¿Por qué
el Estado tenia pocos recursos?
5.- ¿En qué
debería de invertir el Estado mexicano?
6.- ¿Qué se
debería traer del extranjero?
7.- ¿Qué es
déficit?
8.- ¿Por qué
no fue una buena idea solicitar préstamos al extranjero?
9.- ¿Qué
parecía que había salvado la situación?
10.- ¿Quién
dijo que México aprendería a “administrar la abundancia”?
11.- ¿Qué
paso en 1982?
12.- ¿Por
qué se dice que la economía de México esta “petrolizada”?
Buenas tardes profesor Omar: le escribo para comentarle que en el trabajo anterior, las paginas que pone como referencia para responder las preguntas no corresponden al libro de historia.
ResponderBorrarMe puede indicar que libro debo consultar poder realizar la actividad.
Por su atención muchas gracias
Alumno: Camila Melendez Sandoval del Grupo: 3°B
Hola Camila. En caso de que no coincidan las páginas por algún cambio de edición, guíate por el titulo o tema de la actividad, deben de estar una o dos paginas a delante o atrás de las páginas indicadas. saludos.
ResponderBorrar