lunes, 4 de mayo de 2020

Historia. Prof. Omar 1ros, 2dos y 3ros.



Semana: 04 al 08 de mayo de 2020
1° (primer grado)
Tema: La UNICEF

El sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. Entre los más conocidos están los siguientes:

FMI - Fondo Monetario Internacional.

Actividad: escribe las siglas de las instituciones que correspondan
Busca la mejorar la educación mundial _____________

Coordinadora en asuntos de sanidad internacional _____________

Salvar las vidas de los niños, para defender sus derechos, desde la primera infancia hasta la adolescencia. ___________

Dirige esfuerzos internacionales en la lucha contra el hambre ___________

Promueve el crecimiento económico y el empleo _____________

Promueve los derechos laborales internacionales ___________





Semana: 04 al 08 de mayo de 2020
2° (segundo grado)

Tema: Sor Juana Inés de la Cruz

Mientras avanzaba la Colonia, más específicamente el periodo barroco, la Vieja y la Nueva tendieron a parecerse más entre sí, pero hubo entre ellas grandes contrastes. Muchos escritores españoles quisieron venir a las nuevas tierras: el mismo Cervantes solicitó en vano diversos puestos en los reinos de ultramar.
A veces algún artista sumaba su presencia permanente a la influencia que sus obras ejercían en la cultura barroca del Nuevo Mundo, sin embargo la expresión literaria novohispana tiene insuperables exponentes en Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Bramón, Miguel de Guevara.
Hablando del barroco literario podemos hacer algunas consideraciones: El rasgo quizá más acusado del barroco literario es, quizá, el contraste. Este claroscuro, que en las obras se manifiesta como paradoja, contradicción y utilización de tesis y antítesis .Suelen establecer la analogía, para insertar lo propio dentro de un contexto universal. Por ejemplo, Sor Juana sigue los lineamientos convencionales del código analógico barroco tradicional: cuando se trata de homenajear a alguien, por ejemplo en el caso del Neptuno Alegórico, lo equipara a una deidad clásica. La lírica, era el género más popular de la época, y entre ella, el soneto tiene un lugar especial. También se cultivaron otros géneros, por supuesto: la crónica y el teatro, la disertación y las letras sagradas y otras obras de arte menor. Los poetas barrocos, con sus argucias, utilizan lo paradójico, lo antitético, lo contradictorio, lo exagerado, lo mitológico, el impacto literario, los efectos tremendistas, las descripciones sorpresivas, la exageración. También hacen juegos y caprichos literarios como anagramas, emblemas, laberintos y símbolos. El gusto por la exageración lleva al artificio o, barrocamente diríamos. Los temas pueden variar pero en general hablan de los contrastes entre sentimiento y razón, sabiduría e ignorancia, cielo e infierno, pasión y calma, temporalidad, la vanidad de la vida, lo aparente y lo verdadero, lo divino en todas sus formas, lo mitológico, lo histórico, lo erudito, lo moral, lo filosófico, lo satírico. Hay un énfasis culterano y un pronunciado gusto por la retórica.

Actividad: busca en el diccionario y copia sus definiciones:
Barroco
Ultramar
Novohispana
Claroscuro
Paradoja
Tesis
Antítesis
Analogía
Analógico
Alegórico
Deidad
Lírica
Soneto
Crónica
Disertación
Anagrama
Erudito
Culterano
Satírico
Retórica

Semana: 04 al 08 de mayo de 2020
3° (tercer grado)

Páginas: 190 y 191
Tema: Del milagro mexicano a la petrolización de la economía

1.- ¿A cuánto  aumento la población de 1945 a 1980?
2.- ¿Qué es el desarrollo estabilizador?
3.- Mencione un elemento que mostro los límites del desarrollo estabilizador.
4.- ¿Por qué el Estado tenia pocos recursos?
5.- ¿En qué debería de invertir el Estado mexicano?
6.- ¿Qué se debería traer del extranjero?
7.- ¿Qué es déficit?
8.- ¿Por qué no fue una buena idea solicitar préstamos al extranjero?
9.- ¿Qué parecía que había salvado la situación?
10.- ¿Quién dijo que México aprendería a “administrar la abundancia”?
11.- ¿Qué paso en 1982?
12.- ¿Por qué se dice que la economía de México esta “petrolizada”?
   



2 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor Omar: le escribo para comentarle que en el trabajo anterior, las paginas que pone como referencia para responder las preguntas no corresponden al libro de historia.
    Me puede indicar que libro debo consultar poder realizar la actividad.
    Por su atención muchas gracias
    Alumno: Camila Melendez Sandoval del Grupo: 3°B

    ResponderBorrar
  2. Hola Camila. En caso de que no coincidan las páginas por algún cambio de edición, guíate por el titulo o tema de la actividad, deben de estar una o dos paginas a delante o atrás de las páginas indicadas. saludos.

    ResponderBorrar