ACTIVIDADES
SANA DISTANCIA
ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL II
GRADO:
2° GRUPO
“A”
PROFRA.
MARÍA SUSANA PLAZA JUÁREZ
Trabajo
final de tema: figuras y poemas
Ø Después
de revisar el apunte en power point que se dejó la segunda semana de sana distancia.
Ahora realizaras tu propio poema llevando a cabo las siguientes indicaciones.
Ø Elige
que tipo de poema realizaras: caligrama, acrósticos o palíndromos; y de acuerdo
al que elijas realizar debes dirigirte al punto correspondiente para seguir las
indicaciones necesarias.
Ø Te
sugiero que realices primero borrador y cuando ya esté listo tu poema pasarlo a
limpio. Puede ser en hojas que tengas a la mano, de colores, reciclables,
puedes unir y pegar algunas formando el tamaño de una media cartulina, o con lo
que tengas a la mano para entregar.
Ø Subir
el trabajo terminado a la página de classroom y/o guardar en portafolio o
folder de la asignatura de español. En
el folder o portafolio, favor de realizar una separación ya sea una pestaña,
una hoja, etc., que diga: “Actividades escolares de sana distancia”, para las
actividades que se agreguen en tu portafolio, o puedes hacer otro folder si
gustas aunque no es necesario.
Ø Anotar
datos completos al finalizar el trabajo: nombre completo de la alumna, tipo de
poema (caligrama, acróstico, palíndromo), nombre de padre o tutor y firma de
quien te apoya para revisar actividades en casa.
Elaboración
de caligramas
Piensa
en algún tema sobre el cual te gustaría escribir un caligrama e imagina qué
elementos gráficos podrías usar para expresar su contenido.
O
puedes buscar algún poema que te guste y que podrías convertir en un caligrama.
De
acuerdo al tipo de poema que elijas realizar revisa y resuelve el cuadro que
corresponda, revisa lo siguiente.
1. Revisa
las siguientes estrategias que se proponen para crear tu caligrama, y elige
una. Si lo deseas, elabora una diferente y escríbela en la columna que dice
“Estrategia 3”.
2. Luego de elegir una estrategia, consigue lo
que necesites para hacer tu caligrama y elaborarlo.
3 Fíjate en los ejemplos de caligramas
siguientes que hicieron algunos estudiantes.
- Si
se te ocurre alguna otra idea para elaborar tu caligrama, mientras revisas los
ejemplos, escríbela en tu cuaderno.
- Puedes
pedir a alguien de tu familia, padre o tutor que vea tu trabajo y pídele que te
dé sugerencias para mejorarlo
- Pasa
en limpio tu caligrama.
Elaboración
de acróstico
Como se ha mencionado (apuntes realizados) los acrósticos
se elaboran a partir de las letras que forman el nombre de personas,
sentimientos u objetos. Ahora harás un acróstico tomando como referencia el
nombre de una persona a quien admiras o quieras.
1. Elige
el nombre de la persona acerca de la cual harás el acróstico, puede ser un
familiar, un amigo o alguien famoso en tu comunidad.
2. Piensa
en sus características físicas (color de ojos, piel…) y en cómo es su
personalidad y qué la distingue. Escríbelo en tu cuaderno.
3. Piensa
qué figuras retóricas puedes usar.
4 Con
lo que escribiste, elabora en tu cuaderno el acróstico. Recuerda que puedes
hacerlo en verso libre o en verso regular. (el cual está sometido a una
métrica, es decir, los versos deben tener cierto número de silabas). Fíjate en
los ejemplos que se muestran a continuación.
5. Una
vez que hayas terminado tu acróstico, pide a alguien de tu familia que lo lea y
si te sugiere algunas mejoras.
6. Al
revisar el acróstico recuerda que el nombre de la persona en la cual se basa
debe mencionarse de manera explícita.
7. Revisa
la ortografía y, en especial, la puntuación.
8. Haz los ajustes necesarios y pasa tu texto en limpio.
8. Haz los ajustes necesarios y pasa tu texto en limpio.
Elaboración
de palíndromo
Recuerda que los palíndromos
son palabras, frases o textos con sentido que tanto si leen de izquierda a
derecha como de derecha a izquierda dicen lo mismo.
Ø Puedes
elaborar un poema de palíndromos que contenga de cuatro a cinco versos.
Ø Puedes
elaborar cinco frases llevando a cabo el palíndromo
ANEXO
Valoración del
trabajo
3. Reflexiona
Una vez terminado tu
trabajo final del poema, resuelve las siguientes preguntas.
a) ¿Qué tan creativa fuiste al elaborar tu poema?
b) ¿Qué mejorarías para la próxima vez que escribas poemas
de este tipo?
c) ¿Quedaste satisfecha con el resultado de tu trabajo, por
qué?
d) ¿Qué fue lo más difícil de hacer en este trayecto de
aprendizaje, por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario