martes, 21 de abril de 2020

Español Profa. Susi Primer Grado




ACTIVIDAD DE SANA DISTANCIA                     
GRADO: 1° GRUPO: A, B
SEMANA: del 20 al 24 de abril de 2020
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA. ESPAÑOL I       
PROFRA. MA. SUSANA PLAZA JUAREZ

INDICACIONES: El siguiente trabajo a realizar, debes archivar y guardar en un sobre para cartas (el sobre pueden hacerlo con material reciclable en casa), así como este y demás trabajos realizados guarda en el folder o portafolio de la asignatura de español (elabora una separación para las actividades que se están dejando en estas semanas, puedes elaborar una caratula y anotar “Actividades escolares de sana distancia”; para el sobre de la carta favor de anotar: datos completos de la alumna; tema: cartas formales; nombre de la asignatura; nombre y firma del padre o tutor.


REDACTAR LAS CARTAS

*.   Redactarás una carta formal.
    1. De forma individual redactará una carta formal, revisando el apunte que se dio anteriormente. Tomando en cuenta las partes de una carta formal (se dieron en clases aún en la escuela). 

      2. Decide el propósito con que redactarás la carta, es decir, solicitar a alguna instancia algún apoyo, solicitar un espacio para ensayar y representar una obra de teatro, solicitar pavimentación en la calle, mejorar la vigilancia y seguridad en tu localidad, alumbramiento público, etc. Toma como referencia el cuadro que viene en tu libro de texto (pag. 88).

     3.   Escribe con claridad el asunto de la carta y, si es el caso, las razones de lo que estas solicitando o reclamando. Toma como referencia el ejemplo del libro de texto (pag. 89).

     4.   Redacta en tu libreta una primera versión de la carta (no enviar evidencia). Es como apoyo para que revises ortografía, puntuación y que sea coherente la redacción.

     5.  Analiza cómo podrías mejorar la carta en cuanto al manejo del contenido, la tipografía (margen, viñetas, a computadora o a mano) y el uso de los espacios.

     6.  Recuerda utilizar un lenguaje adecuado, por ejemplo, mencionar el cargo del destinatario y emplear frases de cortesía: Estimado director… Estimado profesor… nos dirigimos a usted respetuosamente para…

      7.  Revisa si la despedida y la firma son las adecuadas.

     8.   Recuerda revisar la ortografía y aplicar todo lo que hasta aquí se ha dado en los apuntes que realizaste (coherencia, uso de conectores (nexos pag. 92), signos de puntuación, tomar en cuenta redacción adecuada con el uso de artículos, adjetivos, pronombre, etc.) también puedes consultar manuales de gramática y ortografía (impresos o en electrónico) para resolver dudas o con ayuda de preguntas a la profesora.

           9.  Pide a alguien más que lea tu carta y te sugiera mejoras.

     10.  Pasa a limpio tu carta cuando ya esté lista (computadora o a mano en hojas blancas o reciclables) y enviar a classroom y/o guarda en tu portafolio o folder de la clase de español. 

      Solo se enviara la carta redactada terminada.

Nota. Puedes revisar el ejemplo siguiente y además el de tu libro de texto (pag. 96). Para elaborar tu carta ten en cuenta los datos que se muestran al final de este ejemplo. (diseño visual, claridad, sencillez, brevedad).

A continuación, se muestra un ejemplo de una carta elaborada por alumnos de secundaria, con los comentarios que hicieron para mejorarla.



























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