martes, 19 de mayo de 2020

Teatro. Profa. Elfye. 1ros.



ACTIVIDADES PROGRAMA  “SANA DISTANCIA”
Artes / Teatro I
1os.

Profesora: Elfye Bautista
  
Con el fin de continuar con el desarrollo escolar de las alumnas a continuación se describen las actividades, que deberán realizar en la semana del 18 al 29 de mayo.

En esta ocasión haremos un repaso de lo que hemos visto, indagado y explorado a lo largo del ciclo en clase y durante este período de aprendizaje en casa y por supuesto algunas actividades especializadas de la asignatura.

Les recuerdo que lean muy bien todo el documento y que a primera vista parece mucho, pero en realidad no es así, lo que pasa es que intento ser lo más detallada para que tengan claro lo que hay que realizar.

 ¡¿Listas?! … Comencemos.

A lo largo del ciclo en clase y durante el periodo de aprendizaje en casa, hemos indagado, visto y explorado que el cuerpo del ser humano, nuestro cuerpo, es muy importante en la vida, pero para el actor, su cuerpo, es la herramienta más importante. Por lo tanto hemos aprendido que hay que mantenerlo saludable por fuera y por dentro. Y para ello primeramente debemos conocerlo y alinearlo.



Posición neutra

¿En qué consiste?

La posición neutra tiene que ver con una buena alineación corporal, esta es la base de una postura correcta y del movimiento armónico, evitando así problemas motores y de aprendizaje de la técnica.

La posición neutra consiste en:

1.     Tener la nuca alineada con la columna vertebral
2.     La cintura escapular alineada con la cintura pélvica
3.     La cintura pélvica en línea con las rodillas y sobre el eje de los tobillos ya sea con las piernas en extensión o con las piernas en flexión, pero siempre en línea con los tobillos
4.     Las rodillas en la dirección de los pies.
5.     Los tobillos proporciona la estabilidad del pie y su posición no debe tener ni rotación interna ni externa de apoyo.
6.     Los pies con toda la planta y todos los dedos en contacto con el suelo y con igual distribución del peso.

      Nuca                            Columna vertebral                     Cintura escapular   




La posición neutra nos sirve también para estar presentes, en cuerpo y alma, aquí y ahora, con nuestros sentidos atentos y dispuestos.

Las siguientes imágenes ilustran las posiciones incorrectas que tenemos y la posición correcta con la que deberíamos vivir.



Es muy importante disponer y preparar nuestro cuerpo para trabajar sin lastimarnos por medio del calentamiento y este consiste en realizar ejercicios que trabajan zonas específicas de nuestro cuerpo que ya sabemos.

Estudia las partes de sistema óseo y ubica la que más trabajamos en clase


Niveles de movimiento

Movimiento: es el cambio de estado de un cuerpo o una parte de él mientras cambia de posición y/o lugar. Acción y efecto de mover, es decir, hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro.
Nivel: Altura que alcanza algo o a la que está colocado

En teatro, a la distribución de nuestro cuerpo en el espacio en planos horizontales se le llaman niveles y existen tres

a.     Nivel 1 / bajo: Se refiere a todos aquellos movimientos que puedo hacer con mi cuerpo a nivel de piso siempre y cuando el centro de mi cuerpo (pelvis) este, la mayoría del tiempo, tocando el piso.

b.     Nivel 2 /medio: Se refiere a todos aquellos movimientos que puedo hacer con mi cuerpo siempre y cuando el centro de mi cuerpo (pelvis) este en la gravedad pero teniendo mínimo un punto de apoyo.

c.     Nivel 3 / superior: Se refiere a todos aquellos movimientos que puedo hacer con mi cuerpo siempre y cuando el centro de mi cuerpo (pelvis) este en gravedad sin tener puntos de apoyo.

Todos los movimientos proceden de cualquier parte del cuerpo y pueden ser realizados en cualquier posición y/o nivel (de pie, sentado, acostado, de rodillas, etc.)

Aspectos del Ser Humano

Para poder expresar nuestros pensamientos ideas y sentimientos es necesario saber que el ser humano está conformado por tres aspectos que son: Cuerpo, mente y corazón .

Para adentrarnos al teatro hay que conocer nuestro cuerpo y explorar sus posibilidades expresivas, ya que es con el cuerpo que podemos expresar, transmitir y /o narrar ideas, vivencias, emociones y sentimientos.
El cuerpo del ser humano está conformado por células, sangre, huesos y músculos entre muchos otros órganos y sistemas, pero en clase nos hemos concentrado el movimiento.
Sin embargo, descubrimos también que existe una conexión entre el cuerpo y la mente (cerebro) por lo tanto concluimos que el ser humano está conformado por tres aspectos.

·       Cuerpo: Por medio de él nos movemos
·       Mente: Con ella pensamos y/o analizamos
·       Corazón, alma o espíritu: De ahí provienen los sentimientos, emociones y estados de ánimo

Teatro, escenario y espacios

El escenario proviene del vocablo griego “skene” que significa cabaña o tablado. Entonces en principio escenario sería el tablado del teatro donde se representa la obra

Escenario: Es aquel espacio que está destinado específicamente para la realización o presentación de las artes escénicas, puede estar en un teatro o no. En el edificio teatral el espacio escénico es la parte visible para el público

Espacio escénico: Es cualquier espacio delimitado (por el actor o directo) donde se desarrolla la acción dramática y adquiere el valor de escenario al tener a los actores y al público que observa.

Espacio teatral: Es el espacio físico donde entran en convención los actores con el público.

Teatro como edificio: es aquel que está construido específicamente y generalmente cuenta entre otras partes, con una sala para presentar artes escénicas.

Arte teatral: es conocido también como arte teatral que combina diversos elementos como actuación, iluminación, dirección, escenografía, etc.


Áreas o zonas del escenario

El escenario o espacio escénico sin importar su forma se divide en 9 áreas o zonas, pero si es muy importante saber cuál es nuestro frente, es decir, dónde está ubicado el público. Una vez que ubicamos al público sabremos cual es la derecha e izquierda, entonces ubicamos las tres primeras áreas, la derecha, la izquierda y el centro. Cabe mencionar que hay dos derechas y dos izquierdas. Veamos:



Una vez que ya ubicamos la derecha, centro e izquierda; ubicaremos ahora lo que en teatro llamamos, arriba, abajo, y centro. No se te olvide que es muy importante ubicar cuál es nuestro frente, es decir, dónde está el público, ya que la zona de ABAJO siempre será el área más CERCANA al público, mientras que la zona de ARRIBA será la más ALEJADA del público. Con el área del centro no hay problema pue esa nunca cambia. Veamos:


Hasta ahora hemos dividido el espacio escénico o escenario en 6 zonas, pero dijimos que se divide en nueve. Para obtener las nueve áreas ya es muy sencillo, pues solo tendremos que hacer una combinación de ellas. Veamos:




Recuerda siempre ubicar primero dónde está el público (tu frente) y los lados del espacio



Posiciones del actor
Las posiciones del actor tienen que ver siempre respecto al público y al espacio, es decir, para saber qué posición voy a tomar lo primero que debo ubicar es al público y los lados del espacio. Son ocho las posiciones del actor:


1.     Abierto
2.     Cuarto derecho
3.     Perfil izquierdo sobre perfil derecho
4.     Tres cuartos derecho
5.     Cerrado
6.     Tres cuartos izquierdo
7.     Perfil derecho sobre perfil izquierdo
8.     Un cuarto izquierdo






ACTIVIDADES

Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades para reforzar tu estudio.
A.    Lee atentamente y contesta las siguientes preguntas y declaraciones.
1.     ¿Qué cualidades piensas que tiene nuestro cuerpo? 
2.     ¿Qué podemos hacer con él?
3.     ¿Qué piensas que es un actor/actriz? 
4.     ¿Qué crees que hace un actor? 
5.     ¿Cuál es el objetivo de las cachadas y para qué nos sirve en la clase de teatro? 
6.     ¿Por qué es importante de generar una atmósfera de respeto en la clase? 
7.     ¿Por qué es importante el silencio en la clase? 
8.     ¿Qué significa estar aquí y ahora en la clase de teatro?.
9.     ¿Cuál es el centro de mi cuerpo y por qué?. 
10.  A lo que escribimos de la clase de teatro y donde lo escribimos le llamamos. 
11.  A qué nos referimos con contacto visual en la clase. 
12.  A qué se refiere la maestra cuando dice “voz” en la clase de teatro. 
13.  Cuál es la diferencia entre alargar y estirar. 
14.  Cuando me encuentro con los ojos de un compañero ¿qué estoy haciendo?. 
15.  Define qué es Escenario. 
16.  Define qué es espacio escénico. 
17.  Define qué es espacio teatral. 
18.  Define qué es teatro como edificio. 
19.  Define qué es teatro como profesión. 
20.  Es la herramienta más importante del actor. 
21.  Lo primero que tengo que hacer al llegar al salón para poder empezar es 
22.  Los valores que fortalecemos en las actividades de la clase son
23.  Para qué sirve el calentamiento 
24.  Presencia en la clase de teatro significa 
25.  Qué significa trayectoria 
26.  Escribe qué es lo que trabajamos en el calentamiento y cómo

B.    Busca una imagen que describa lo siguiente y pégala. 
a.     Nivel bajo
b.     Nivel medio
c.     Nivel superior

C.    Busca tres imágenes que describan como está conformado el ser humano y pégalas.

D.    Realiza una indagación escrita a partir de la observación donde expliques: 

·       Cómo es el cuerpo del ser humano 
·       Sus características básicas
·       Cómo está compuesto
·       Por qué se dice que es una maravillosa maquina 

E.     AUTORRETRATO

Realiza un collage sobre tu persona donde expreses y contestes lo siguiente:

1.     ¿Cómo es tu cuerpo?
2.     ¿Qué tan expresiva crees que eres?
3.     ¿Qué cualidades piensas que tiene tu cuerpo?
4.     ¿Qué puedes hacer con él?
5.     ¿Qué piensas que es un actor/actriz?
6.     ¿Qué crees que hace un actor?

 (Puedes utilizar imágenes, recortes etc.)

F.    Ahora, indaga el significado de las siguientes palabras y escribe un sinónimo de ellas 


G.    Marca y nombra las partes del sistema óseo en la figura        



Recuerda: 
Ø  Seguir ensayando tus ejercicios para perfeccionarlos y que no se te olviden.
Ø  .Si tienes alguna duda escríbeme por favor.









































3 comentarios:

  1. hola maestra y si no tengo donde imprimir

    ResponderBorrar
  2. Hola quién eres?
    Puedes estudiar desde aquí u realizar las actividades en tu cuaderno.
    Para el sistema óseo podrías hacer un sistema de números y ponerlo en tu cuaderno. Ahora que si se te ocurre otra solución, bienvenida.

    ResponderBorrar
  3. Hola quién eres?
    Puedes estudiar desde aquí u realizar las actividades en tu cuaderno.
    Para el sistema óseo podrías hacer un sistema de números y ponerlo en tu cuaderno. Ahora que si se te ocurre otra solución, bienvenida.

    ResponderBorrar