ACTIVIDADES PROGRAMA “SANA DISTANCIA”
Artes
/ Teatro II
2os
Profesora: Elfye Bautista
Con el fin de continuar
con el desarrollo escolar de las alumnas a continuación se describen las actividades,
que deberán realizar en la semana del 18 al 29 de mayo.
En esta ocasión haremos
un repaso de lo que hemos visto, indagado y explorado a lo largo del ciclo en
clase y durante este período de aprendizaje en casa y por supuesto algunas
actividades especializadas de la asignatura.
Les recuerdo que lean
muy bien todo el documento y que a primera vista parece mucho, pero en realidad
no es así, lo que pasa es que intento ser lo más detallada para que tengan
claro lo que hay que realizar.
¡¿Listas?! … Comencemos.
A lo
largo del ciclo en clase y durante el periodo de aprendizaje en casa, hemos
indagado, visto y explorado que el cuerpo del ser humano, nuestro cuerpo, es muy importante en la vida y para el actor, ya que
por medio de él se comunica y se expresa.
Para entender
esto es necesario recapitular lo siguiente.
Comunicación
A
través del proceso de comunicación los seres humanos compartimos información
entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en
la sociedad.
La comunicación es esencial en la vida, sin
ella no podríamos expresar nuestras emociones ni disfrutar de las experiencias compartidas durante el
desarrollo de la vida.
Elementos
del ciclo de la comunicación
En
un proceso de comunicación se pueden identificar los siguientes elementos:
1.
Emisor:
Es quien emite
el mensaje
2. Receptor:
Quien recibe el mensaje
3. Código: Es
el conjunto o sistema de signos que serán utilizados para crear el mensaje
(palabras, gestos, símbolos).
4. Mensaje:
Lo que se dice. La información o conjunto de datos que se transmiten.
5. Canal:
El medio físico a través del cual se transmite o se envía el mensaje (tipo de
expresión).
6.
Ruido o sonidos: son todas las distorsiones que pueden
influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor,
como del canal o del receptor.
7.
Contexto:
Situación o circunstancias en las que se emite el mensaje y tienen influencia directa en la
interpretación del mensaje.
8.
Retroalimentación: en una primera instancia, es la
respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor
responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
Ciclo
de la comunicación
Profundizando
en el mensaje y expresión
Mensaje: Conjunto de señales, signos o símbolos
que son objeto de una comunicación. Recado de palabra o por escrito que una
persona envía a otra.
Trasfondo o sentido
profundo transmitido por una obra intelectual o artística
Los mensajes tienen la
función de comunicar y/o expresar ideas, pensamientos, sentimientos, entre
otros
Tipos de mensaje
·
Verbales: se realizan por medio de la voz
·
No verbales: Son los que se realizan por medio de
signos, símbolos, señales y/o señas.
Expresión: Es la manifestación de lo que uno siente o piensa
(verbal, escrita y/o corporal)
Tipos de
expresión básicas
·
E. Verbal u oral: se realiza con sonidos y/o sonidos
articulados por medio del lenguaje hablado o habla a través de la voz.
·
E. Escrita: Se realizan por medio de signos,
símbolos, señales a través de la escritura.
·
E. Corporal: se realiza con cuerpo a través de
movimiento, gesto y señas por medio del lenguaje corporal.
Artístico,
(ca): Que está hecho
con arte; relativo a las artes, especialmente de las bellas artes.
Expresión artística/manifestaciones
artísticas: Es
la manifestación de
ideas, pensamientos y deseos a través de las artes.
La expresión corporal en teatro
Todo ser
humano utilizamos el lenguaje corporal y algunos la expresión corporal para comunicarnos
o manifestar un mensaje.
Sin embargo para la clase de teatro la expresión corporal debe ser entendida como una disciplina
artística en la que se trabaja con el cuerpo más que con la palabra para representar ideas, sentimientos,
emociones o sensaciones con el cuerpo.
La expresión corporal requiere de gran dominio y conocimiento del cuerpo propio así como también mayor expresividad ya que
se debe poder transmitir con movimientos
lo que otros dicen con palabras. Para el actor la expresión corporal es muy importante ya que debe
utilizarla con inteligencia y moderación para que apoye a sus personajes. Por
ello es de suma importancia tener un buen estado físico.
Sentimientos, emociones y estado de ánimo
Sentimiento: (RAE) Hecho o efecto de sentir. Estado afectivo del
ánimo.
La
emoción: Es
la conmoción afectiva de carácter intenso. Alteración del ánimo intensa y
pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Estado
de ánimo: Estado emocional que refleja las
vivencias afectivas y emocionales que se están teniendo. Matizan el tono de nuestra conducta tanto interna como externa.
Aspectos del Ser Humano
Para poder expresar nuestros pensamientos ideas y sentimientos es
necesario saber que el ser humano está conformado por tres aspectos que son: Cuerpo,
Mente, Corazón
Se dice por lo tanto que el actor tiene tres cuerpos con los que trabaja
· Cuerpo físico
·
Cuerpo
mental
· Cuerpo emocional
Cada cuerpo tiene una memoria que se relaciona también con cada cuerpo. Es
decir, tiene tres tipos de memoria que son:
Memoria corporal: es
aquella que recuerda el cuerpo, ejemplo cuando vemos que nos va a caer algo
encima reaccionamos inmediatamente con el cuerpo porque seguramente en algún
momento de nuestra vida ya vivimos esa experiencia y podríamos predecir lo que
resultaría si no reaccionáramos a dicho
suceso.
Memoria analítica: está
directamente relacionada con la mente que está en nuestro cerebro. Esta memoria
nos permite razonar procesos, situaciones, entre otras cosas y una vez
razonados, analizados podemos recordar fácilmente sin hacer todo el proceso
nuevamente, por ejemplo las tablas de multiplicar.
Memoria emotiva: está
relacionada con nuestros sentimientos, emociones y estado de ánimo por ejemplo
si cuando me acuerdo de la vez que se perdió mi mascota recuerdo también como me
sentí ante ese hecho.
Movimiento, gesto, mímica y
pantomima
Movimiento:
Cambio de estado un cuerpo o de una parte de él cambia de posición o lugar. Sacudida o agitación de un cuerpo. Hacer que
un cuerpo deje el lugar o posición que ocupa y pase a ocupar otro (acción y
efecto de mover)
Gesto: Movimiento
del rostro, manos o cuerpo con que se expresa algo, generalmente es impulsivo, es decir, se ejecuta por un impulso.
Mímica: La
mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de
gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la
comunicación, aclararla y enfatizarla, se usa indistintamente para expresar
opiniones, sentimientos y posiciones de pensamiento humano. Expresión por medio de gestos,
movimientos o actitudes corporales.
Pantomima: (Del griego
pantomimos = “que todo lo imita” Es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística.
“Género
teatral” basado en
gestos y movimientos, sin utilizar la palabra.
Mimo: Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de
Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones,
rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene
elementos comunes con la danza y las artes circenses.
Tipos de
mimos y mimos más importantes de la historia
Estamos
claras en que todo mimo lo que trabaja es la pantomima y aunque la pantomima
existió desde la época de la antigua Grecia y en culturas no occidentales desde
tiempos remotos.
Hacia 1576 varios actores de la “comedia dell’ arte” emigran a
Francia y es ahí donde los mimos muestran su trabajo en plazas.
Es con el maestro Étienne Decroux
que re surge la pantomima, pero ya como una técnica
especializada. Decroux es considerado el padre
del mimo moderno, pues crea un código específico al que llama “gramática de
movimiento”.
1898-1991
Existen tres tipos de mimos muy importantes que son:
Mimo dramático: Donde lo que
importa es la precisión de los movimientos del cuerpo y generalmente su rostro
lo mantienen neutro.
Mimo de cara negra: este tipo de
mimo no es que se maquille la cara de negro, se llama así porque los actores se
cubren el rostro para darle más importancia al cuerpo como medio de expresión
sin que el rostro resulte un elemento distractor.
Mimo clásico o de cara
blanca: Este tipo de mimo se maquilla el rostro de blanco para
resaltar las facciones del rostro además de que el cuerpo es preciso el mimo
clásico tiene la característica de que veamos lo invisible, es decir, los
objetos que no existen, además de realizar en su mayoría actuaciones cómicas.
Uno de los mayores exponentes quien también creo una técnica especializada para
este tipo de mimo fue el gran Marcel Marceu. Cabe mencionar que
Marceu fue alumno de Decroux
ACTIVIDADES
Realiza
en tu
cuaderno las siguientes actividades para reforzar tu estudio.
A. Lee atentamente y contesta las
siguientes preguntas y declaraciones.
1.
Qué
es mensaje
2.
Cuántos
tipos de mensajes hay
3.
Para
qué nos sirve el mensaje
4.
Por
medio de qué creamos o hacemos un mensaje
5.
Cómo
funciona el mensaje
6.
Qué
es expresión
7.
Cuántos
tipos de expresión existen
8.
Para
qué nos sirve la expresión
9.
Cómo
funciona la expresión
10. Por medio de qué podemos expresarnos
11. Cuál es la diferencia entre mensaje y
expresión
B.
Lee atentamente
y realiza lo que se te pide.
Lee atentamente y
completa los enunciados.
1.
La expresión
_____________son las formas que se pueden lograr con el _____________ y la
utilizamos para comunicarnos y transmitir ideas o sensaciones por medio de
gestos, ____________ y _____________.
2. La expresión _____________ es la realizamos con palabras,
y _____________ por medio de la voz.
3. La expresión_____________ la realizamos con signos y
_____________.
4.
_____________es el
movimiento corporal o facial con que se expresa algo.
5.
_____________ es la
expresión o comunicación a través de ademanes que nos sirve para complementar y
enfatizar lo que queremos decir.
6. _____________Es la expresión artística por medio de
gestos, movimientos o actitudes corporales sin utilizar la palabra con una
técnica y entrenamiento especializado.
C. Ahora de las siguientes palabras selecciona la que complete
correctamente cada oración
• El sentimiento • La emoción • El estado de ánimo • La expresión
1.
_____________________son
resultado de______________________
2.
______________________es
de menor intensidad.
3.
______________________tiene
un comienzo brusco y es muy intensa.
4.
______________________es
de poca duración.
5.
______________________es la manifestación de lo que uno siente o piensa.
6.
______________________dura
horas, días o incluso semanas.
7. ______________________tiene motivos
muy claros.
D.
Escribe un sinónimo de las
siguientes palabras.
Atmósfera
Espacio
Explorar
Narrar
Orgánico
Expresar
Imaginar
Recuerda:
Ø Seguir
ensayando tus ejercicios para perfeccionarlos y que no se te olviden.
Ø Si
tienes alguna duda escríbeme por favor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario