martes, 19 de mayo de 2020

Teatro. Profa. Elfye. 2dos.



ACTIVIDADES PROGRAMA “SANA DISTANCIA”
Artes / Teatro II
2os
Profesora: Elfye Bautista



Con el fin de continuar con el desarrollo escolar de las alumnas a continuación se describen las actividades, que deberán realizar en la semana del 18 al 29 de mayo.

En esta ocasión haremos un repaso de lo que hemos visto, indagado y explorado a lo largo del ciclo en clase y durante este período de aprendizaje en casa y por supuesto algunas actividades especializadas de la asignatura.

Les recuerdo que lean muy bien todo el documento y que a primera vista parece mucho, pero en realidad no es así, lo que pasa es que intento ser lo más detallada para que tengan claro lo que hay que realizar.

 ¡¿Listas?! … Comencemos.

A lo largo del ciclo en clase y durante el periodo de aprendizaje en casa, hemos indagado, visto y explorado que el cuerpo del ser humano, nuestro cuerpo, es muy importante en la vida y para el actor, ya que por medio de él se comunica y se expresa.
Para entender esto es necesario recapitular lo siguiente.

Comunicación

A través del proceso de comunicación los seres humanos compartimos información entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.

La comunicación es esencial en la vidasin ella no podríamos expresar nuestras emociones ni disfrutar de las experiencias compartidas durante el desarrollo de la vida.
Elementos del ciclo de la comunicación

En un proceso de comunicación se pueden identificar los siguientes elementos: 

1.     Emisor: Es quien emite el mensaje 

2.     Receptor: Quien recibe el mensaje 

3.     Código: Es el conjunto o sistema de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos). 

4.     Mensaje: Lo que se dice. La información o conjunto de datos que se transmiten. 

5.     Canal: El medio físico a través del cual se transmite o se envía el mensaje (tipo de expresión).

6.     Ruido o sonidos: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor. 

7.     Contexto: Situación o circunstancias en las que se emite el mensaje y tienen influencia directa en la interpretación del mensaje. 

8.     Retroalimentación: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.

Ciclo de la comunicación



Profundizando en el mensaje y expresión


Mensaje: Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. Recado de palabra o por escrito que una persona envía a otra.
Trasfondo o sentido profundo transmitido por una obra intelectual o artística
Los mensajes tienen la función de comunicar y/o expresar ideas, pensamientos, sentimientos, entre otros

Tipos de mensaje 

·       Verbales: se realizan por medio de la voz 

·       No verbales: Son los que se realizan por medio de signos, símbolos, señales y/o señas.

Expresión: Es la manifestación de lo que uno siente o piensa (verbal, escrita y/o corporal)

Tipos de expresión básicas 

·       E. Verbal u oral: se realiza con sonidos y/o sonidos articulados por medio del lenguaje hablado o habla a través de la voz. 

·       E. Escrita: Se realizan por medio de signos, símbolos, señales a través de la escritura. 

·       E. Corporal: se realiza con cuerpo a través de movimiento, gesto y señas por medio del lenguaje corporal.

Artístico, (ca): Que está hecho con arte; relativo a las artes, especialmente de las bellas artes.

Expresión artística/manifestaciones artísticas: Es la manifestación de ideas, pensamientos y deseos a través de las artes. 

La expresión corporal en teatro

Todo ser humano utilizamos el lenguaje corporal y algunos la expresión corporal para comunicarnos o manifestar un mensaje.

Sin embargo para la clase de teatro la expresión corporal debe ser entendida como una disciplina artística en la que se trabaja con el cuerpo más que con la palabra para representar ideas, sentimientos, emociones o sensaciones con el cuerpo.

La expresión corporal requiere de gran dominio y conocimiento del cuerpo propio así como también mayor expresividad ya que se debe poder transmitir con movimientos lo que otros dicen con palabras. Para el actor la expresión corporal es muy importante ya que debe utilizarla con inteligencia y moderación para que apoye a sus personajes. Por ello es de suma importancia tener un buen estado físico.

Sentimientos, emociones y estado de ánimo

Sentimiento: (RAE) Hecho o efecto de sentir. Estado afectivo del ánimo.

La emoción: Es la conmoción afectiva de carácter intenso. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

Estado de ánimo: Estado emocional que refleja las vivencias afectivas y emocionales que se están teniendo. Matizan el tono de nuestra conducta tanto interna como externa. 





Aspectos del Ser Humano

Para poder expresar nuestros pensamientos ideas y sentimientos es necesario saber que el ser humano está conformado por tres aspectos que son:   Cuerpo, Mente, Corazón 


Se dice por lo tanto que el actor tiene tres cuerpos con los que trabaja

·       Cuerpo físico  
·       Cuerpo mental 
·       Cuerpo emocional



Cada cuerpo tiene una memoria que se relaciona también con cada cuerpo. Es decir, tiene tres tipos de memoria que son:


Memoria corporal: es aquella que recuerda el cuerpo, ejemplo cuando vemos que nos va a caer algo encima reaccionamos inmediatamente con el cuerpo porque seguramente en algún momento de nuestra vida ya vivimos esa experiencia y podríamos predecir lo que resultaría si no reaccionáramos  a dicho suceso.

Memoria analítica: está directamente relacionada con la mente que está en nuestro cerebro. Esta memoria nos permite razonar procesos, situaciones, entre otras cosas y una vez razonados, analizados podemos recordar fácilmente sin hacer todo el proceso nuevamente, por ejemplo las tablas de multiplicar.

Memoria emotiva: está relacionada con nuestros sentimientos, emociones y estado de ánimo por ejemplo si cuando me acuerdo de la vez que se perdió mi mascota recuerdo también como me sentí ante ese hecho.



Movimiento, gesto, mímica y pantomima


Movimiento: Cambio de estado un cuerpo o de una parte de él cambia de posición o lugar.  Sacudida o agitación de un cuerpo. Hacer que un cuerpo deje el lugar o posición que ocupa y pase a ocupar otro (acción y efecto de mover)
Gesto: Movimiento del rostro, manos o cuerpo con que se expresa algo, generalmente es impulsivo, es decir, se ejecuta por un impulso.
Mímica: La mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla, se usa indistintamente para expresar opiniones, sentimientos y posiciones de pensamiento humano. Expresión por medio de gestos, movimientos o actitudes corporales.
Pantomima: (Del griego pantomimos = “que todo lo imita” Es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística.
“Género teatral” basado en gestos y movimientos, sin utilizar la palabra.

Mimo: Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.

Tipos de mimos y mimos más importantes de la historia

Estamos claras en que todo mimo lo que trabaja es la pantomima y aunque la pantomima existió desde la época de la antigua Grecia y en culturas no occidentales desde tiempos remotos.

Hacia 1576 varios actores de la “comedia dell’ arte” emigran a Francia y es ahí donde los mimos muestran su trabajo en plazas.

Es con el maestro Étienne Decroux  que re surge la pantomima, pero ya como una técnica especializada.  Decroux es considerado el padre del mimo moderno, pues crea un código específico al que llama “gramática de movimiento”.


1898-1991

Existen tres tipos de mimos muy importantes que son:

Mimo dramático: Donde lo que importa es la precisión de los movimientos del cuerpo y generalmente su rostro lo mantienen neutro.



Mimo de cara negra: este tipo de mimo no es que se maquille la cara de negro, se llama así porque los actores se cubren el rostro para darle más importancia al cuerpo como medio de expresión sin que el rostro resulte un elemento distractor.


Mimo clásico o de cara blanca: Este tipo de mimo se maquilla el rostro de blanco para resaltar las facciones del rostro además de que el cuerpo es preciso el mimo clásico tiene la característica de que veamos lo invisible, es decir, los objetos que no existen, además de realizar en su mayoría actuaciones cómicas. Uno de los mayores exponentes quien también creo una técnica especializada para este tipo de mimo fue el gran Marcel Marceu. Cabe mencionar que Marceu fue alumno de Decroux


ACTIVIDADES

Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades para reforzar tu estudio.
A.    Lee atentamente y contesta las siguientes preguntas y declaraciones.

1.     Qué es mensaje 
2.     Cuántos tipos de mensajes hay 
3.     Para qué nos sirve el mensaje 
4.     Por medio de qué creamos o hacemos un mensaje
5.     Cómo funciona el mensaje 
6.     Qué es expresión 
7.     Cuántos tipos de expresión existen 
8.     Para qué nos sirve la expresión 
9.     Cómo funciona la expresión 
10.  Por medio de qué podemos expresarnos 
11.  Cuál es la diferencia entre mensaje y expresión

B.   Lee atentamente y realiza lo que se te pide.

Lee atentamente y completa los enunciados.


1.     La expresión _____________son las formas que se pueden lograr con el _____________ y la utilizamos para comunicarnos y transmitir ideas o sensaciones por medio de gestos, ____________ y _____________.

2.     La expresión _____________ es la realizamos con palabras, y _____________ por medio de la voz.

3.     La expresión_____________ la realizamos  con signos y  _____________.

4.     _____________es el movimiento corporal o facial con que se expresa algo.

5.     _____________ es la expresión o comunicación a través de ademanes que nos sirve para complementar y enfatizar lo que queremos decir.

6.     _____________Es la expresión artística por medio de gestos, movimientos o actitudes corporales sin utilizar la palabra con una técnica y entrenamiento especializado.


C.    Ahora de las siguientes palabras selecciona la que complete correctamente cada oración
• El sentimiento             • La emoción            • El estado de ánimo            • La expresión

1.     _____________________son resultado de______________________
2.     ______________________es de menor intensidad.
3.     ______________________tiene un comienzo brusco y es muy intensa.
4.     ______________________es de poca duración.
5.     ______________________es la manifestación de lo que uno siente o piensa.
6.     ______________________dura horas, días o incluso semanas.
7.     ______________________tiene motivos muy claros.


D.    Escribe un sinónimo de las siguientes palabras.
Atmósfera  
Espacio    
Explorar   
Narrar     
Orgánico  
Expresar  
Imaginar   


Recuerda:
Ø  Seguir ensayando tus ejercicios para perfeccionarlos y que no se te olviden.
Ø  Si tienes alguna duda escríbeme por favor.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario