lunes, 23 de marzo de 2020

Preparación y Conservación de Alimentos





Trabajo para las semanas de sana distancia
Primer Grado  Grupos A y B
Materia: Tecnología énfasis en preparación y conservación de alimentos.
Profa. Elsa Sáenz García

Tema: Los procesos productivos artesanales de preparación y conservación de alimentos.

Aprendizajes esperados:
Identifican las características de los procesos productivos artesanales en la preparación y conservación de alimentos.

Actividades:
1.- Investigar, por medio de Internet, las buenas prácticas de manufactura (BPM) en la preparación,  conservación e industrialización de alimentos.
2.- Describir las características de calidad de los alimentos procesados (organoléptica, nutritiva, sanitaria, tecnológica y económica)
3.- Enlistar diferentes procesos productivos artesanales de preparación y conservación de alimentos.

Evaluación ( en su cuaderno y a mano) :
·         Realizar un diagrama de flujo de las BPM.
·         Elaborar una tabla comparativa que diferencie las características de calidad de los alimentos procesados.
·         Elabora un esquema que describa un proceso artesanal de un alimento, agrícola cárnico o lácteo, de tu comunidad o de alguna entidad. 




                                                                                                             
Trabajo para las semanas de sana distancia
Segundo Grado  Grupos A y B
Materia: Tecnología  énfasis en preparación y conservación de alimentos.
Profa. Elsa Sáenz García

Tema: La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos de preparación de alimentos.
Aprendizajes esperados:

Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones en los procesos técnicos de preparación y conservación de alimentos.

Actividades: (en su cuaderno a mano)

1.- Investigar, en Internet, qué es el Distintivo “H”, quien lo otorga y cuál es su objetivo.
2.-Buscar cuál es la Norma  Mexicana (NMX), en la cual se basa el distintivo “H”, (hacer una breve descripción)
3.- Escribir en su cuaderno los puntos críticos y de control que debe tener el área de cocina, el área de preparación de alimentos, el área de servicio, el almacén y el área de recepción de alimentos.

Evaluación :
·         Deberán tener en su cuaderno, aparte de la descripción y el número de norma, un mínimo de 30 puntos de control en el manejo higiénico de los alimentos durante los procesos de preparación y conservación de alimentos, los cuáles encontraran dentro de la Norma Mexicana.
·         Los podrán ir escribiendo poco a poco, en el transcurso de las dos semanas. 


  

Trabajo para las semanas de sana distancia
Tercer Grado  Grupos A y B
Materia: Tecnología  énfasis en preparación y conservación de alimentos.
Profa. Elsa Sáenz García

Tema: La evaluación de un proyecto de innovación técnica de preparación y conservación de alimentos, características organolépticas.

Aprendizajes esperados:
Identifican las sustancias que generan el aroma y sabor de los alimentos naturales.
Actividades:
1.- Investigar, en Internet, cuáles son las sustancias que generan el aroma y sabor de los alimentos en su estado natural, dar nombres y ejemplos de alimentos que contengan dichas sustancias.
2.- Identificar y hacer un mapa conceptual de los cinco sabores primarios, cómo se perciben y las sustancias que los producen; así como los alimentos que contienen dichos sabores.
3.- Realiza un esquema que explique el mecanismo de generación de aroma y sabor con sus características y ejemplos.

Evaluación (en su cuaderno, a mano):
·         Elabora un dibujo de la lengua y las zonas en las que se perciben los sabores primarios.
·         Describe otros fenómenos de percepción asociados a los sabores primarios (astringencia, sabor refrescante, sabor picante) y que sustancias los producen.
·         Mapa conceptual de sabores primarios y esquemas del mecanismo de generación de aromas y sabores.



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