Trabajo para las semanas de sana
distancia
Primer Grado Grupos A y B
Materia: Tecnología énfasis en
preparación y conservación de alimentos.
Profa. Elsa Sáenz García
Tema: Los procesos productivos
artesanales de preparación y conservación de alimentos.
Aprendizajes esperados:
Identifican las características de los procesos productivos artesanales
en la preparación y conservación de alimentos.
Actividades:
1.- Investigar, por medio de Internet, las buenas prácticas de manufactura
(BPM) en la preparación, conservación e
industrialización de alimentos.
2.- Describir las características de calidad de los alimentos procesados
(organoléptica, nutritiva, sanitaria, tecnológica y económica)
3.- Enlistar diferentes procesos productivos artesanales de preparación
y conservación de alimentos.
Evaluación ( en su
cuaderno y a mano) :
·
Realizar
un diagrama de flujo de las BPM.
·
Elaborar
una tabla comparativa que diferencie las características de calidad de los
alimentos procesados.
·
Elabora un
esquema que describa un proceso artesanal de un alimento, agrícola cárnico o
lácteo, de tu comunidad o de alguna entidad.
Trabajo para las semanas de sana
distancia
Segundo Grado Grupos A y B
Materia: Tecnología énfasis en preparación y conservación de
alimentos.
Profa. Elsa Sáenz García
Tema: La normatividad y la
seguridad e higiene en los procesos técnicos de preparación de alimentos.
Aprendizajes
esperados:
Aplican las
recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e
instalaciones en los procesos técnicos de preparación y conservación de
alimentos.
Actividades: (en su
cuaderno a mano)
1.- Investigar, en Internet, qué es el Distintivo “H”, quien lo otorga y cuál es su objetivo.
2.-Buscar cuál es la
Norma Mexicana (NMX), en la cual se basa
el distintivo “H”, (hacer una breve descripción)
3.- Escribir en su
cuaderno los puntos críticos y de control que debe tener el área de cocina, el
área de preparación de alimentos, el área de servicio, el almacén y el área de
recepción de alimentos.
Evaluación :
·
Deberán
tener en su cuaderno, aparte de la descripción y el número de norma, un mínimo de 30 puntos de control en el manejo higiénico de los
alimentos durante los procesos de preparación y conservación de alimentos, los
cuáles encontraran dentro de la Norma Mexicana.
·
Los podrán
ir escribiendo poco a poco, en el transcurso de las dos semanas.
Trabajo para las semanas de sana
distancia
Tercer Grado Grupos A y B
Materia: Tecnología énfasis en preparación y conservación de
alimentos.
Profa. Elsa Sáenz García
Tema: La evaluación de un proyecto de
innovación técnica de preparación y conservación de alimentos, características
organolépticas.
Aprendizajes
esperados:
Identifican las
sustancias que generan el aroma y sabor de los alimentos naturales.
Actividades:
1.- Investigar, en Internet, cuáles son las sustancias que generan el aroma y sabor de los
alimentos en su estado natural, dar nombres y ejemplos de alimentos que
contengan dichas sustancias.
2.- Identificar y
hacer un mapa conceptual de los cinco sabores primarios, cómo se perciben y las
sustancias que los producen; así como los alimentos que contienen dichos
sabores.
3.- Realiza un esquema
que explique el mecanismo de generación de aroma y sabor con sus
características y ejemplos.
Evaluación (en su
cuaderno, a mano):
·
Elabora un
dibujo de la lengua y las zonas en las que se perciben los sabores primarios.
·
Describe
otros fenómenos de percepción asociados a los sabores primarios (astringencia,
sabor refrescante, sabor picante) y que sustancias los producen.
·
Mapa
conceptual de sabores primarios y esquemas del mecanismo de generación de
aromas y sabores.
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